Balonmano portada Stars

¿Dónde y cuándo nace el balonmano?

Si te preguntas cuándo nace, te contaremos que aunque el balonmano es un deporte joven, aunque hay versiones que lo sitúan desde la antigua Grecia. Veamos su desarrollo…

Grecia – Urania 

En la antigua Grecia, existía un deporte de pelota que se jugaba con las manos. Su nombre, Urania, se debía a la musa griega hija de Zeus, que se representa con una bola en su mano como símbolo del globo terráqueo.

Evidencias de este juego se encuentran en la muralla Atenas y en frases de la obra de Homero “La Odisea”.

Roma – Harpastum

En Italia también se observa la existencia de un deporte similar al Balonmano en los años 130 y 200 DC. El Harpastum o “juego de coger la pelota” tiene semejanzas en cuanto a las reglas básicas del balonmano.

Las evidencias de esto reposan en mosaicos en la Villa Romana del Casale en Sicilia y en los frescos de la tumba subterránea de la Vía Portuense.

Australia – Juego de los canguros

En el siglo XVIII los ingleses llegan a Australia y observan que sus aborígenes realizaban un juego que tenía dos grupos y consistía en pasarse una pelota con las manos.

Su nombre “Juego de Canguros” lo dan a lugar por los saltos que realizaban para pasar la pelota y esquivar a los contrincantes. Esto sin duda se asemeja mucho al movimiento del balonmano.

Alemania – Handball

Existe entonces una evolución del deporte balonmano, partiendo de estos juegos de larga data, desarrollándose al pasar de los años y llegando a países del norte y centro de Europa, como Holanda, Dinamarca, República Checa y Alemania. 

Cada país le colocó diferentes reglas y ninguno realizó reglamentos oficiales, pero su finalidad básica era una misma.

Y bien, aunque muchos países se disputan el origen del balonmano, no se puede negar que tal y como lo conocemos vino de Alemania, en la segunda guerra mundial.

En ese país, en el año 1917 se desarrollaron las reglas que dieron lugar al Balonmano Moderno. Los protagonistas fueron los Alemanes Max Heiser, Karl Schelenz y Erichi Konigh, quienes dos años después lo perfeccionaron.

Llegados a esto punto en el Club estamos trabajando e ilusionados por formar el primer equipo de Balonmano «Stars«.

Nos gustaría jugadores que amen este deporte, deseen mejorar, divertirse y compartir una temporada en equipo.

La temporada empieza en septiembre y si te gustaría ser parte del primer equipo «Balonmano Stars», estaremos encantados de atenderte.