Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

El Reglamento en el voleibol

Si estás iniciando una nueva aventura en el voleibol, te damos la bienvenida desde Club Stars Sport con toda la información básica para que aprendas las reglas básicas del voleibol y cómo las faltas son señaladas por los árbitros.

El voleibol es un deporte con algunos principios básicos, como que cada vez que el balón cruza la red, un equipo puede hacer un total de 3 toques sin que un jugador pueda golpear el balón 2 veces seguidas, aunque el bloqueo no cuenta como toque.
El objetivo principal es hacer caer el balón dentro de la pista del otro equipo, aunque hay diferentes métodos de hacer puntos como con diferentes faltas.
Al momento de finalizar un punto, el árbitro primero apuntará con su brazo hacia el lado del equipo ganador del punto y luego hará la señal con sus manos del motivo del punto

DURACIÓN JUEGO

Un partido de voleibol se juega siempre al mejor de 3 o 5 sets, al total de 25 puntos, debiendo tener siempre una diferencia de 2 puntos para ganar el set.
Uno de los sets más largos de la historia, en noviembre del 2007, jugaron el AEK y el PAOK de la liga griega, donde el segundo set terminó en un increíble 54-52.
Si el partido debe decidirse en un último set, este se jugará hasta los 15 puntos.

PISTA

La pista completa tiene una dimensión de 18mx9m, cada lado de 9mx9m. Con una línea dibujada en ambos campos a una distancia de 3m de la red para separar la zona de ataque con la zona de zaguero.
La altura de la red es, en categoría senior, de 2.43m para hombres y de 2.24m para mujeres, con 2 antenas de un largo de 80cm hacia arriba de la red para delimitar sobre la red cuando un balón pasa por dentro o fuera de la zona permitida.

CAMBIOS

El voleibol es un juego de 6 jugadores en pista todo el tiempo, donde durante cada set se puede hacer solo 1 cambio por jugador y deshacerlo con los 6 iniciales.
A los cambios se le agrega un jugador “especial”, el libero, el cual puede cambiar todas las veces que desee pero con los jugadores de la misma posición. El cambio más común es del líbero por el central

SAQUE

Siempre el punto se iniciará con el saque de quién ganó el último punto, o al iniciar del juego dependerá del sorteo.
El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo. No obstante, se permite mover el balón de un brazo a otro o hacer botes fuera de la pista.
Mientras un equipo se mantenga ganando el punto, el mismo jugador se encargará del saque.
Se tienen 8 segundos tras el pitido del árbitro para efectuar el saque, tardar más de ello es considerado una falta.

ROTACIONES

Cada vez que estamos en la fase de recepción del saque y se gana el punto, se realiza una rotación en el sentido de las agujas del reloj donde quien cambie de posición 2 a 1, será el encargado de sacar

TARJETAS

Al igual que en otros deportes, existen diferentes tarjetas que significarán una falta, sobre todo por malos comportamientos dentro o fuera de la pista y tanto jugadores como entrenadores pueden ser causantes de tarjeta.

- TARJETA AMARILLA

Advertencia utilizada ante un comportamiento grosero, ofensivo o antideportivo que queda marcada en el acta del partido.
Dependiendo del grado de ofensa, el árbitro puede hacer primero una advertencia verbal.

- TARJETA ROJA

Ante una reacción agresiva, sea ante contacto físico o reiteración del comportamiento antideportivo. Es una penitencia con multa, que le otorga un punto al equipo contrincante.

- TARJETA ROJA Y AMARILLA (Misma mano)

Expulsión del set, comúnmente es dado tras comportamiento agresivo. El cambio de jugador debe darse de manera legal/excepcional, además concede punto al otro equipo.

- TARJETA ROJA Y AMARILLA (Tarjeta en cada mano)

Descalificación, tras agresiones o reiteraciones el jugador debe abandonar la pista e irse a los vestuarios. También concede un punto.

FALTAS

Este deporte tiene diferentes faltas, que dentro de la pista te hará entender por qué hay que ser tan cuidadoso y por qué también es un deporte muy técnico.

- Retención

Sucede cuando el jugador “retiene” el balón en vez de hacer un golpe.

- 4 Toques

El voleibol es un juego donde se pueden hacer solo 3 toques por equipo, el 4º será falta.

- Doble Golpe

Cada jugador no puede tocar el balón más de 2 veces seguidas, incluso cuando hacemos el golpe de dedos debemos hacer el golpe con ambas manos al mismo tiempo.

- Tocar Red

Si un jugador llega a tocar la red, sea con el cuerpo o con su ropa, se cobra falta. El árbitro cobra la falta tocando la red y apuntando al jugador que cometió la falta.

- Retraso del saque

Desde el momento en que el árbitro da la orden de saque, se tienen 8 segundos para realizar el saque, si tarda más es falta.

- Falta de Rotación

Cuando se ejecuta el saque y uno de los 2 equipos no estén bien posicionados, se cobrará la falta de rotación.

Te dejamos un video de nuestro entrenador Jaime Nolasco explicando las faltas de rotación.

- Balón Dentro

Sucede cuando el balón cae dentro de una pista, el punto del atacante. El árbitro apunta hacia la pista.

- Balón Fuera

Cuando el balón pasa al otro campo y cae fuera de la pista sin que alguien del equipo contrario toque el balón será una falta.

- Invasión sobre red

Sucede cuando se hace un toque sobre la red antes de que el balón también esté sobre la red. Solo se puede bloquear “invadiendo” luego de que el balón fuese atacado.

- Invasión bajo red

Sucede cuando un jugador pasa una parte de su cuerpo al campo del otro equipo por debajo de la red. Según el reglamento está permitido pasar hasta el pie (el pie siempre tocando la línea divisoria) mientras no influya en el otro campo. Si llega a influir en el juego o pasa más de lo permitido, es falta. Se marca la falta y luego al jugador que cometió la invasión. El árbitro señala la línea divisoria y luego al jugador.

- Invasión zaguero

Sucede al momento en que algún jugador de la línea de zaguero salte sobre la altura de la red para atacar en la zona delantera. La zona delantera y de zaguero está delimitada por una línea a 3 metros de la red, donde la línea incluye zona delantera.
El árbitro apunta hacia la línea de zaguero.

- Invasión saque

Al momento de sacar debemos estar siempre fuera de la pista. Si pisas la línea ya es considerado que estás dentro de la pista.
El árbitro apunta hacia la línea trasera.

- Roce

Sucede si el balón cae fuera del campo, pero si alguien del mismo campo realizó un toque antes.

- Nulo

En momentos en que el árbitro no tiene claro qué sucedió en el punto o sucede algo “extraordinario”, se puede dar como punto nulo.

Si quieres entender mejor este maravilloso deporte te recomendamos que leas las reglas oficiales del voleibol.

Scroll al inicio

Voleibol, Voley Playa, Fúbol 7 y más en Madrid

¿Puedo ayudarte?