Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Todo lo que tienes que saber para empezar en el voley

¿QUÉ ES EL VOLEIBOL?

El voleibol es un deporte en el que participan dos equipos de seis jugadores. La dinámica de juego es parecida a la del tenis o pádel, pues cada equipo se encuentra en una mitad del campo (dividido por una red). Además, los partidos los gana quien tenga más sets (“Superpuntos” que se consiguen al alcanzar un número de puntos, inicialmente son 25 puntos). Es importante mencionar que este deporte NO es de contacto y se centra en el compañerismo más que en el individualismo. Siendo necesario que cada jugador se especialice para que el equipo sea más competitivo.
 

FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL

La pista de voleibol está formada por zonas y líneas que las delimitan. Estos elementos son necesarios
conocerlos pues muchas de las normas restringen ciertas acciones en estos. Por ejemplo: el saque se realiza detrás de la línea de fondo.

DIMENSIONES: zona de juego (zaguero y ataque de ambos equipos)
18×9 metros; zona zaguero 6×9 metros y zona de ataque 3×9 metros.
LONGITUDES: línea central, de ataque y de fondo 9 metros; línea de
banda (las laterales completas) 18 metros.
DISTANCIAS: línea central – línea de ataque 3 metros.

El sistema de la red de voleibol está formado por dos postes, dos antenas y una red.
– La red tiene una altura de 1 metro y una anchura mayor a 9 metros (generalmente 9,5-10 metros). Forma una malla de cuadrados de 10 centímetros de lado y un marco de 5 a 7 centímetros.
– Las antenas son barras de 1,80 metros de longitud con 1 centímetro de diámetro. Van metidas en fundas que sirven para colocarlas a la red.
– Los postes tienen una altura superior a 2,43 metros (generalmente 2,55 metros). Regula la altura de la red para las distintas categorías.

La siguiente tabla determina la altura (en metros) por categorías:

Hay que tener en cuenta que:
– La altura en ciertas edades adultas puede variar según las autoridades deportivas de cada país.
– No existe una altura determinada para la red de equipos mixtos. Si bien se suele usar la masculina o la media entre la masculina y femenina según categoría.
– Se recomienda que al inicio la red esté a la altura máxima (con brazos y manos extendidas hacia arriba) del jugador más bajo en categorías pequeñas (benjamín, alevín e infantil).

NORMAS BÁSICAS

1. El contacto con el balón siempre deben de ser golpes, no se puede retener o amortiguar.
2. La red no se puede tocar en juego bajo ninguna circunstancia.
3. Los jugadores que están en zona zaguero no pueden iniciar un ataque con salto desde la línea de ataque (incluida), pero si pueden “aterrizar” ahí.
4. La invasión de campo se produce cuando algún jugador ocupa la superficie del área rival (a excepción del pié que solamente es invasión cuando en su totalidad está en el otro área, sin contacto con la línea central).

POSICIÓN DE ROTACIÓN

Las zonas de posición son aquellas áreas que no están definidas por la pista, sino que se asemejan a los cuadrados rojos numerados de la derecha. Forma parte del vocabulario común, por su utilidad en la táctica y en los entrenamientos.
NO confundir con posición de rotación.

El concepto de posición de rotación es uno de los que más suele costar de entender al principio. Y su mala práctica es considerada falta. En el voleibol una posición es el espacio que ocupa un jugador en el tiempo. Además, antes de un saque rival o nuestro las posiciones restringen a quién podemos tener delante o a los lados. Son seis las posiciones que hay, y son semejantes a las zonas de posición. Por otro lado, la rotación es una norma en el voleibol: “Si el equipo rival tiene la posesión del saque (servicio) y nuestro equipo ejecuta un punto todo jugador debe de cambiar de posición en el sentido de las agujas del reloj”.

Como hemos mencionado antes, las posiciones de rotación son parecidas a las zonas, solo cambia que ahora es “móvil” ya que hablamos de personas no de superficies. Además, en las siguientes diapositivas se representan por círculos las posiciones y las zonas por cuadrados o rectángulos.

En cuanto a las posiciones de rotación entre los jugadores hay dos restricciones generales. La primera restricción es sobre a quién puedes tener delante o detrás. En la imagen se representa bastante claro, el jugador en posición 5 no puede estar por delante del de posición 4 o que el jugador en posición 4 no puede estar detrás del de posición 5 (es lo mismo). El jugador en posición 6 no puede estar delante del de posición 3 ni tampoco el jugador en posición 1 puede estar delante del de posición 2. IMPORTANTE: esto es estricto, porque el jugador 5 SÍ puede estar delante del de posición 3 y 2; el jugador 6 SÍ puede estar delante del de posición 4 y 2, etc.

IMPORTANTE: esto es estricto, porque el jugador 5 SÍ puede estar delante del de posición 3 y 2; el jugador 6 SÍ puede estar delante del de posición 4 y 2, etc.

La segunda restricción es sobre los jugadores laterales. Podemos resumirlo así:
– El jugador en posición 5 no puede estar más a la derecha que el de posición 6 (por
consiguiente tampoco puede estarlo del de posición 1).
– El jugador en posición 6 no puede estar más a la derecha que el de posición 1 y tampoco
puede estar más a la izquierda del de posición 5.
– El jugador en posición 1 no puede estar más a la izquierda que el de posición 6 (por
consiguiente tampoco puede estarlo del de posición 5).
– El jugador en posición 4 no puede estar más a la derecha que el de posición 3 (por
consiguiente tampoco puede estarlo del de posición 2).
– El jugador en posición 3 no puede estar más a la derecha que el de posición 4 y tampoco
puede estar más a la izquierda del de posición 2.
– El jugador en posición 2 no puede estar más a la izquierda que el de posición 3 (por
consiguiente tampoco puede estarlo del de posición 4).

Como podemos ver en la imagen, esta segunda restricción se asemeja a la primera en cuanto a su exactitud, porque por ejemplo: el jugador en posición 5 si puede estar más a la derecha que el de posición 2. Esto en sí puede parecer absurdo, pero no infringe ninguna de las reglas del voleibol. Los colores de las flechas representan sus restricciones: celeste (posiciones 4 y 5), verde (posiciones 3 y 6) y morado (posiciones 2 y 1).

Uniendo estas restricciones a la norma de la rotación podremos entender de forma clara la primera norma fundamental del voleibol, que es la rotación de posiciones. Recordamos que cada vez que recuperamos el servicio tenemos que rotar en el sentido de las agujas del reloj. Además, las restricciones deben de respetarse cuando el saque (nuestro o rival) no ha iniciado. Por lo tanto, después de eso seremos libres de posicionarnos donde queramos. 

TIPOS DE JUGADOR

En el primer apartado se mencionó la importancia de especializar las funciones de los jugadores. Y esto es debido a que en la práctica hay tres acciones fundamentales en el voleibol: recepción, colocación (o segundo toque) y ataque. Entonces, es normal entender que por capacidades físicas y técnicas cada uno de los jugadores desempeñe un trabajo diferente. Para empezar podemos definir los tres tipos de jugadores principales: colocador, central y punta. Pero si recordamos lo que conlleva la posición de rotación y la norma de rotación, un jugador no va a permanecer estático durante el partido. Por lo tanto, cualquier jugador en el partido va a tener que recibir, principalmente cuando sea un jugador zaguero (posiciones de rotación 5, 6 y 1). Un tipo de jugador puede ser uno o más jugadores que comparten funciones en un partido. Tienen función táctica y unas posiciones de jugador que veremos más adelante.

COLOCADOR: también llamado armador, es quien se encarga siempre del segundo toque. Tiene que tener una buena condición para llegar a cualquier parte de la pista y la visión necesaria para pasar el balón al compañero más preparado en ese momento. Además, la comunicación del colocador debe ser clara. 

PUNTA: también llamado cuatro o lateral izquierdo. Es un jugador atacante que se sitúa en zona 4 para golpear al balón. Sus características fundamentales son fuerza y velocidad. 

CENTRAL: Es el principal encargado de bloquear los ataques rivales. Suele ser el jugador más alto y tener un gran salto. Ataca por zona 3 con golpes pseudo verticales.

En el supuesto de que tengamos dos colocadores, dos puntas y dos centrales en un sistema 4-2 (lo veremos más adelante) sus posiciones de jugador quedan así: 

– COLOCADOR: 2 y 1 

– PUNTA: 4 y 6 

– CENTRAL: 3 y 5.

POSICIÓN DE JUGADOR

Si entendemos el término posición y el de tipo de jugador podremos definir fácilmente la posición de jugador. La posición de jugador son las posiciones que van a tener los distintos tipos de jugadores durante el partido. Por lo tanto, sabemos que durante el saque debemos de mantener la posición de rotación, pero también que después (durante el partido) tenemos la libertad de cambiarla por la que queramos. Entonces, es fácil saber que según el tipo de jugador que seamos, intercambiaremos nuestra posición para desempeñar nuestro trabajo con facilidad. A este intercambio se le conoce como “enroque”.

 

Scroll al inicio
¿Puedo ayudarte?